martes, 2 de marzo de 2010

Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual

Cuando la independencia se consumo, existía una minoría ilustrada que aun conservaba las tradiciones y costumbres europeas.

Los caudillos propusieron gobiernos que desde su punto de vista eran los que se necesitataban en ese momento.

Pero, como era de esperarse, la destreza en el campo de batalla no es la misma que se necesita para reorganizar sociopoliticamente a un país, por eso, la realidad rebaso los ideales de los pequeños grupos educados y la propuesta de los caudillos de la independencia.

Burguesia y movimientos obreros

El gran avance de la industrializacion europea trajo consigo también el surgimiento y crecimiento de la clase obrera a la que también se le conoce como proletariado.
El estilo de vida de los obreros no correspondía al desarrollo de la industria que sostenían con su trabajo por el contrario, llevaban una vida miserable llena de pobreza y de una constante incertidumbre por la latente amenaza de perder su empleo. Dentro de las fábricas casi no tenian garantías laborales ni sociales.

El crecimiento de las ciudades y la urbanización

Se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la comunidad. Antes de la Revolución Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población, después, el crecimiento de las ciudades y de la urbanización se dieron de forma acelerada.

Movimientos migratorios, crecimiento demografico y primeros intentos de control natal

El crecimiento demográfico del siglo XIX obedece fundamentalmente a dos factores: el primero no muy evidente, pero comenzó desde la segunda mitad del siglo XVIII, fue la disminución de la mortandad en los países donde la industrialización se comenzaba a desarrollar. El segundo factor fue la migración.
En Estados Unidos y Canadá construyeron los principales destinos en un primer momento, aunque después Sudamérica se unió a ellos.

La expansión de la Educación Primaria

El crecimiento industrial y población del siglo XIX trajo la necesidad de formar mano de obra calificada que fuera capaz de manejar, arreglar y en su caso construir la maquinaria que hacia posible el desarrollo de las fábricas.
Por ello, en los países industrializados, el estado quitó el monopolio educativo a la iglesia y estableció la educación elemental, llamada en ese tiempo básica o primaria.


La popularización del deporte

A finales del siglo XIX y principios del XX, el deporte se extendió hacia las masas como un medio también educativo. El ideal burgués veía en el deporte la posibilidad de formar el carácter, imcrementar la fuerza de voluntad fomentar la disciplina y el respeto a las normas.
Además la práctica del deporte constituía una distracción para las clases mas necesitadas. Por ello el deporte, había sido un espacio de privilegio solo para las clases altas.

Identidades nacionales y participacion política : Los estados multinacionales (Austria-Hungría, Rusia, Imperio Otomano)

Estado es una sociedad organizada con leyes determinadas para realizar los fines de esta, procurando una convivencia pacífica. la nación es un conjunto de personas que tiene una ideología, una historia, cultura, civilización, sentimientos y creencias religiosas, además de un lenguaje y elementos étnicos en común.
Para que una nación llegue a ser un estado, necesita tener un gobierno y un territorio determinado.

Austria-Hungria

En el siglo XIX, Austria, que se había construído en un imperio conformado por distintos pueblos o naciones, presenta una situación política inestable, puesto que enfrentan una crísis económica aunada a descontentos y rebeliones por parte del pueblo que luchaban por las libertades constitucionales y contra la operación nacional.
El emperador de Austria Francisco José, se opuso a las ideas nacionalistas pues afirmaba que la figura política debía ser el reinado.

RUSIA

Rusia en esta época padece la oposición al régimen zarista, que era un régimen monárquico y autocrático. Había grupos liberales que reclamaban una constitución y socialistas que proponían un nuevo régimen socioecomómico y político, e incluso había grupos ligados a la vía armada; esta oposición hizo que el zar Alejandro II comenzar auna reforma, que nunca se concretó debido a que murió en un atentado, su heredero Alejandro III reforzó el régimen monárquico y expandió sus fronteras.

Imperio Otomano

Durante el siglo XIX el imperio Turco fue decayendo progresivamente, sus gobiernos trataban de mantener una centralización de la administración de todo el imperio y mantenías a las múltiples naciones de este gobierno bajo la represión violenta , pero no se pudo evitar la independencia de los griegos ni de los Serbios y a la vez perdió territorio contra el imperio Ruso, cediendo Valaquia y Moldavía.

Italia
Desde 1848 Italia intentó unificarse, pero no tuvo éxito. A consecuencia de ésto vacios nacionalistas se agruparon en el reino de Piamonte, puesto que era el estado más sólido, rico y con mayor nivel educativo de todas las provincias italianas. A los burgueses italiaciones les convenía la unificación debido a que querían eliminar las fronteras de toda la península para poder comeciar sin aduanas que les cobraran impuestos.

Alemania
Al igual que en Italia, llegó a territorio Alemán las ideas nacionalistas, cuando era el rey Guillermo I de Prusia. Prusia es el reinado mas próspero e industrializado de la zona, pues cuenta con casi todos los recursos para tener una gran industria y contar con uno de los ejércitos con mayores avances tecnológicos del mundo en esa época, , consolidándola así como el Estado cabeza y principal de los demás reinos alemanes .

Constitucionalismo y Sufragio
Debido a los diversos abusos del poder del estado absolutista , surgió el constitucionalismo, que no es otra cosa que el hecho de poner por escrito la voluntad general del pueblo en una ley suprema o constitución, que pretende formalizar la creación del estado nacional y garantizar a los ciudadanos la protección contra los abusos de poder que pudiera cometer el estado.

El Conocimiento Científico y las Artes : La influencia de Darwin, Freud, Marx en el pensamiento científico y social.
Charles Darwin (1809-1882) quien estableció las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear que la evolución de las especies se realiza a través de un proceso de selección natural, donde el mejor adaptado es el que sobrevive. La Teoría de Darwin, que fue recogida en el libro el Origen de las Especies, publicado en 1859, tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno.

Avances científicos
Los científicos, cuya obra e influencia , son muestra de que en este período la ciencia tuvo un gran avance vertiginoso. Se realizaron grandes aportaciones desde distintas ramas de la ciencia. Dentro de la medicina las aportaciones de Luis Pasteur y Robert Koch fueron fundamentales al establecer la teoría microbiana de las enfermedades, es decir, desmostraron que son microorganismos los que producen las enfermedades.

Aplicación tecnológica en la construcción de los canales de Suez y Panamá
El canal de Suez es la concreción de un anhelo antaño, ya que este canal acorta el viaje de los barcos que transitan de Europa a Asia, que ya no tenían que rodear Africa.
Se encuentra en Egipto, separa Africa de Asia y une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, a través del istmo de Suez. La longitud es de 163 kilómetros y atraviesa los lagos de Manzala, Timsah y Amer.
La construcción del canal de Suez se inició en 1859 a cargo de la empresa francesa de Ferdinand de Lesseps y fue inaugurado en 1865.

Del impresionismo al arte abstracto
También las expresiones artísticas tuvieron cambios entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Las nuevas manifestaciones artísticas se realizan en todos los ámbitos de las artes, es en la pintura y la escultura donde estas nuevas tendencias son más visibles. Muchos pintores y escultores abandonarían la imitación de la naturaleza para sentrarse en el lenguaje de las formas y los colores. Las pinturas de artistas impresionistas como Claude Monet y Pierre Renoir o postimpresionistas como Georges Seurat y Vicent van Gogh representan la liberación de la pintura de los tradicionales generos académicos en lo que mas tarde se consideraría el comienzo de la era moderna.

Bibliotecas y Museos en la difusión del conocimiento

A pesar de que las bibliotecas y los museos tienen una historia que se remontan a la edad antigüa, es durante los siglos XIX y XX que se les da un impulso importante constituyéndose en piezas claves en la conservación de la memoria de la humanidad y en la difusión del conocimiento.


Opinión:
Que todos estos acontecimientos son muy importantes en la historia de la humanidad ya que sin ellos no tendríamos una enseñanza importante para nosotros los mexicanos.

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